Thursday 5 July 2007

Con ojos de End-User

Este post no pretende ser innovador ni dar grandes soluciones al desarrollo de software.
Simplemente es una simple observación. Hoy estuve navegando la aplicación con la cual trabajo actualmente implementando ciertas funcionalidades y me topé con un problema que observo recurrentemente en aplicaciones web.
Describo lo sucedido:

  • Accedo a uno de los modulos de la aplicación que muestra ciertos datos en un pop-up.
  • Me levanto para ir a hablar por teléfono (si, hasta ahora no tiene sentido, no?)
  • Regreso a la PC luego de hablar, y cuando realizo alguna acción en el pop-up encuentro que la session ha expirado; inmediatamente la aplicación me redirige a la pantalla de login, pero en el pop-up!.
  • Me logueo y continúo navegando la aplicación pero adentro de un pop-up. Desagradable!
Este problemita lo vengo observando desde hace rato, en varias aplicaciones. Entiendo que la complejidad de solucionarlo no es tan alta como para no hacerlo y, desde mi punto de vista, tener en consideración este tipo de detalles en un desarrollo hace notar el esfuerzo en la calidad. Tal vez con un manejo de excepciones especial para los popups en la aplicación sea suficiente. Tal vez haya que pensarlo un poco más, dependiendo de la situación.
En fin, a veces hace falta pensar un poco como end-user para ver estas cosillas...

3 comments:

Adrian Alonso said...

Otro ejemplo podria ser: Te pasas escribiendo una super respuesta a un mail desde un cliente web y bueno se imaginan... cuando le das al send resulta que no solo te tenes que volver a loguear sino a maldecir durante el mismo tiempo que tardaste en escribir el mail porque no te guardo al menos un draft para que no pierdas toooodo.

Creo que este ejemplo se podria generalizar a cualquier form de carga de datos donde la cantidad de datos sea significativa y el tiempo de session relativamente corto (al tiempo que te lleva completarlo).

Gustavo Andrés Brey said...

Buen punto. En nuestra aplicación en un momento encaramos este punto de dos maneras diferentes:
1- Hace 2 años atrás cuando AJAX no tenia la madurez necesaria y había muy pocos frameworks, lo que hicimos fue un pequeño pedido AJAX (con proxy de DWR) que verificaba si la session estaba ok o no y en base a eso abríamos el popup, en caso negativo directamente haciamos un forward a la pagina de error desde js.
2-Este año estamos usando, en vez de los ugly popups del browser, el componente Panel de YUI trayendo el contenido de este por un FW AJAX/JSON que armamos. Esta decisión de usar Panel-YUI, aparte de ser más intuitivo y performante nos olvidamos de verificar temas de session time out, cualquier problema siempre estamos en la misma pagina y mismo DOM con lo cual mucho más fácil.

Blog agregado a mis feed!

tete said...

Lo que pasa es que Easel va para atrás desde que tiene nuevos developers.